actividad física ejercicio físico y entrenamiento

Actividad Física, Ejercicio Físico y Entrenamiento: ¿Son lo mismo?

En las entradas anteriores hablamos de como el dolor afectaba al movimiento y viceversa. Pero ¿a qué me estoy refiriendo exactamente con movimiento?

Creo que es necesario que conozcáis las diferencias existentes entre conceptos como actividad física, ejercicio físico y entrenamiento. Como veremos a continuación no son lo mismo. Por lo tanto, debemos tener claro de que hablamos en cada caso para no inducir a errores.

Actividad Física

La actividad física se refiere a cualquier movimiento del cuerpo producido por la acción de los músculos y que requiera un gasto de energía.

Es decir, cualquier actividad que implique movimiento es considerada actividad física: Sentarse, barrer, andar, subir las escaleras, agacharse a coger un objeto…

Por lo tanto, el otro día cuando hablaba de movimiento me estaba refiriendo más o menos al concepto actividad física. Eso sí, cuando hablo de los beneficios que tiene el movimiento sobre la salud y el dolor, hablo de un movimiento que se produce en cantidades importantes (moverte mucho o de manera intensa). Y otra cosa que hay que aclarar es que el movimiento está presente tanto en la actividad física como en el ejercicio físico y el entrenamiento.

actividad física

Para terminar con el concepto actividad física, es necesario saber que: “Todos necesitamos unos niveles altos de actividad física durante el día para estar saludables”. Sin embargo, no basta con la actividad física para estar saludables. La actividad física es solo uno de los factores y es necesario también realizar ejercicio físico diario para cumplir con nuestros requerimientos de movimiento 😉.

Ejercicio físico

Si hablamos de ejercicio físico, nos estamos refiriendo a una actividad física que tiene unos objetivos detrás, generalmente relacionados con la mejora de la condición física.

Es decir, cuando hablamos de ejercicio físico tenemos que pensar en una actividad física que le supone un estrés a nuestro cuerpo superior al de nuestras actividades físicas cotidianas y que además, tiene una intención detrás (relacionada con la mejora de la condición física):

  • Mientras salir a correr (tiene una intención) y sería considerado ejercicio físico, correr detrás del autobús sería actividad física (no corremos detrás del autobús con el objetivo de mejorar nuestra resistencia cardiovascular, sino porque necesitamos coger el bus).
ejercicio físico

Si lees en cualquier otro sitio, podrás observar que tratan al ejercicio físico como lo mismo que el entrenamiento, pero desde mi punto de vista no es lo mismo y ahora veremos la razón.

Entrenamiento

El entrenamiento comprende cualquier ejercicio físico que además de tener una intención detrás relacionada con la mejora de la condición física…

  • Está pautado, por ti mismo/a o por un profesional.
  • Está estructurado (sabes lo que vas a hacer y por qué lo vas a hacer).
  • Se realiza de manera repetida en el tiempo.
  • Sigue una estructura o progresión lógica comprendida dentro de una planificación a medio-largo plazo.
  • Va a producir mejoras sobre uno o varios de los componentes de la condición física (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad…).

Conclusión

Con este post tenía un doble objetivo: conseguir que los conceptos estuviesen claros de cara a futuras a futuras publicaciones donde se hablase de los beneficios de estos términos sobre la salud o el dolor, y por otro lado, tratar de generar conciencia en vosotros para que sepáis en cada momento lo que estáis haciendo.

Muchas personas pueden pensar que por salir a andar media hora al día están entrenando, y lo peor de todo, que con ello están consiguiendo los beneficios de un buen entrenamiento. Andar es una actividad física muy beneficiosa para la salud, pero no basta solo con ella.

Nos vemos en siguientes publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra