7 Razones por las que respirar incorrectamente está destruyendo tu salud

Respirar correctamente es uno de los factores con un mayor impacto en tu salud, pero que menos tienes en cuenta. Lo mismo pasa con el descanso. Nos volvemos locos buscando soluciones mágicas (y caras) cuando lo más efectivo lo tenemos al alcance de nuestras manos.

¿Qué es una respiración adecuada? Una respiración realizada de manera nasal y diafragmática. Si quieres aprender a respirar correctamente, en esos dos artículos te explico brevemente como empezar. Sin embargo, hoy vengo a darte motivos de peso para que seas tú quien se tome en serio esto de la respiración.

1. Acidificación del medio y depleción de minerales

El CO2 es crucial para mantener un pH adecuado en la sangre.

Cuando respiramos mucho, expulsamos mucho CO2, lo que provoca que el pH del medio se reduzca (alcalinización del medio).

Cuando el pH de tu sangre cambia, tu riñón necesita ponerse en funcionamiento para recuperar el balance adecuado. Para conseguirlo, libera bicarbonato a la sangre. Esto agota las reservas de minerales esenciales como el magnesio, el fósforo y el potasio, que son arrastrados con el bicarbonato.

Estos minerales se requieren para prácticamente todas las funciones del organismo: Funcionamiento del sistema nervioso, contracción muscular, integridad ósea…

2. Disfunción del Eje Hipotálamo-Pituitario-Adrenal

El hipotálamo regula el sistema nervioso autónomo, encargado de funciones involuntarias como el latido del corazón o la propia respiración.

Un tipo de respiración superficial, corta y realizada por la boca, favorecerá una constante activación del sistema nervioso simpático (activación/estrés). Con el tiempo, esto da lugar a un mal funcionamiento del Eje Hipotálamo-Pituitario-Adrenal. 

Algunas enfermedades que han sido ligadas a un mal funcionamiento de este eje son: Depresión, ansiedad, desregulación hormonal, enfermedades autoinmunes, enfermedad cardiovascular, síndrome de fatiga crónica, hipotiroidismo y síndrome del intestino permeable.

3. Poca activación del nervio vago

El nervio vago es el principal componente del sistema nervioso parasimpático (relajación), la otra rama del sistema nervioso autónomo. Es un nervio que conecta el cerebro con muchos órganos, por lo que de él depende en gran medida su funcionamiento. Podría decirse que se trata de un interruptor ON-OFF.

La estimulación del nervio vago ha demostrado proporcionar un efecto antiinflamatorio, debido a la activación del sistema nervioso parasimpático.

Sin embargo, la mayor parte de las personas hoy en día no son capaces de activarlo, pues vivimos en este ritmo de vida de constante estrés y prisas. Esto destruye nuestra circulación sanguínea y genera problemas en la comunicación entre órganos, con todas las consecuencias que eso tiene.

4. CO2 vs O2

Una de las funciones más importantes del CO2 tiene que ver con algo llamado “El Efecto Bohr”. Altos niveles de CO2 provocan que la hemoglobina (donde se transporta el oxígeno) de los glóbulos rojos deposite el oxígeno en los tejidos. Esto da lugar a un fuerte incremento de energía y rendimiento físico.

Para alcanzar la máxima saturación de oxígeno, tus células necesitan CO2. Este es el motivo por el que respirar de manera fuerte y profunda a través de la boca es una de las peores cosas que puedes hacer, ya que te vacías de CO2.

5. Respirar incorrectamente reduce la producción de óxido nítrico (NO)

James Nestor en su libro “Breath Work”, describe como la respiración a través de la nariz da lugar a la producción de 6 veces más óxido nítrico que la respiración por la boca.

Este es el motivo por el cual absorbemos un 18% más de oxígeno a través de la respiración nasal que de la respiración por la boca.

El óxido nítrico tiene beneficios para la salud, tales como la reducción de la disfunción eréctil, la reducción de la presión sanguínea, la mejora del rendimiento en el ejercicio, el manejo de la diabetes tipo 2 y la mejora de la salud arterial.

6. Hipertensión, apnea del sueño y ronquidos

Se ha visto que únicamente con modificar la respiración nasal por la respiración bucal, se desarrolla hipertensión, apnea del sueño y ronquidos.

En solo 24h se aumentan los ronquidos en un 1300% y se cuadruplican los eventos de apnea del sueño.

Esto destruye tu descanso, empeorando cualquier enfermedad o condición sobremanera.

Prácticamente cualquier enfermedad crónica puede ligarse de una manera u otra a una incorrecta respiración.

7. Destroza tu mandíbula

Una excesiva respiración bucal destroza tu mandíbula y produce un encogimiento de tus fosas nasales.

Con el tiempo, esto producirá un debilitamiento de todos los músculos de la cara, lo que dará lugar a un acortamiento y encogimiento de esta. Esto con el tiempo hará a tu nariz menos eficiente en la respiración, lo que requerirá de un uso aún mayor de la respiración por la boca. 

Si quieres tener un buen aspecto físico y sentirte bien, debes respirar por la nariz.


No me cansaré de decirlo, mejorar tu salud va mucho más allá de realizar ejercicio físico y alimentarte correctamente. Sin ir más lejos, sin una respiración adecuada no puedes aprovechar muchos de los beneficios del entrenamiento y la alimentación.

Somos «un todo» muy complejo y necesitamos ser abordados de manera integral. En eso consiste la Salud Consciente.

Ya puede apuntar al reto que comienza la semana del 06 al 12 de junio. Va a ser increíble (Clic en la imagen)

2 comentarios en “7 Razones por las que respirar incorrectamente está destruyendo tu salud”

  1. Victoria caldera

    Yo ya estoy usando una máquina d oxígeno tengo apnea del sueño y a pesar d usarla m despierto cansada tengo presión alta y el colesterol también y diabetes todo m resultó al mismo tiempo q s m retiro mi menstruacion q m aconseja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra